Glosario de Términos cartográficos.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  Admin el Dom Oct 26, 2008 12:39 am

Estimados alumnos de la UNEFA, bienvenidos al foro de glosario de términos geográficos. Les invito a participar, recuerden que la actividad tiene un 5% de participación en la evaluación del primer corte. Agreguen el resultado de su investigación según se les haya asignado.

EL NOMBRE DEL FORO ES:

Glosario de terminos geográficos.

HACER CLICK EN REGISTRARSE EN LA BARRA DE MENÚ.

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Ver perfil de usuario http://geografiaunefa.6forum.info

Volver arriba Ir abajo

Ejemplo.

Mensaje  waltelira2 el Dom Oct 26, 2008 1:26 am

Administración de Desastre
IV Semestre
Sección TA
Núcleo Naguanagua
Yulimar Jimenez Flores
C.I. 12.431.002

Puntos agsinados para el glosario

Mesa: Culminación plana y batida por los vientos formada por la superficie estructural en el relieve tabular de menor extensión que el páramo.

Meseta: Planicie de grandes dimensiones elevada sobre el nivel medio del mar.
Migración: Desplazamiento geográfico de individuos o grupos. Si son grupos humanos generalmente se debe a causas económicas o sociales; si son grupos de animales es una estrategia para evitar las estaciones más desfavorables.

Morrena: Acumulación de los fragmentos de roca que transporta el hielo glaciar

waltelira2

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

palabras para el glosario

Mensaje  car182 el Dom Oct 26, 2008 10:42 pm

carlos moreno
19352341
IVsmestre de administracion de desastre
unefa-naguanagua



hidrografía. es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.

Hito: Monolito o torre indicadora de un punto fronterizo

Humedad :Masa de vapor de agua contenida en el gas por unidad de masa de gas seco

Humedad relativa :Expresión porcentual de la cantidad de vapor de agua presente en el aire con respecto a la máxima posible para unas condiciones dadas de presión y temperatura. Un valor del 100% corresponde a la saturación.

car182

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

glosario de terminos

Mensaje  Maglenys Diaz el Mar Oct 28, 2008 4:10 pm

Cool Hola, aqui envio los conceptos para el glosario. Maglenys Diaz

Orográfico
Término que caracteriza a todo lo que se refiere al relieve y a la topografía.
(Ejemplo: las lluvias orográficas son aquellas originadas por corrientes ascendentes de aire alrededor de los relieves).

Océano es a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos:
• Océano Pacífico
• Océano Atlántico
• Océano Índico
• Océano Antártico
• Océano Ártico

Península (del latín paeninsŭla, paene insula, 'casi isla') es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo. En nuestro país tenemos como ejemplo la península de Paraguaná, Península de Paria y Península de Araya,

Precipitación es cualquier forma de hidrometeoro (la caída de agua sólida o líquida por la condensación del vapor) que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo, pero no la virga, neblina ni rocío.

Pluvial: relativo a la lluvia, se trata de el agua de lluvia específicamente. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad.

Piedemonte, piedmont o pie de monte: es el nombre técnico usado para indicar el punto donde nace una montaña, así como a la llanura formada al pie de un macizo montañoso por los conos de aluviones. Se expresa en metros sobre el nivel del mar (msnm). El pie de monte también puede definir la zona donde comienza la ocupación del suelo y el asentamiento de una población humana.

Maglenys Diaz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIO DE GEOGRAFIA FISICA

Mensaje  YASMIRA el Mar Oct 28, 2008 7:35 pm

YASMIRA MORALES, CI:10.225.425, 4to SEMESTRE ADM. DESASTRES, SECCIÒN TA, NAGUANAGUA.

TIEMPO ATMÒSFERICO: Comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de un planeta. Se llama tiempo atmosférico al estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados. Se describe midiendo los denominados factores del tiempo (presión barométrica, temperatura, humedad y viento).
TERRITORIO: Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido.
TOPÒNIMO: s. m. Nombre propio de un lugar: ''Amazonas´´, ''Bélgica´´ y ''Aneto´´ son topónimos
TOPONIMIA U ONOMÁSTICA GEOGRAFÌCA: Es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. La propia "toponimia" proviene etimológicamente del griego τόπος topos 'lugar' y oνομα ōnoma 'no.

YASMIRA

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

glosario

Mensaje  almildre el Miér Oct 29, 2008 1:56 am

Almildre Silva
18411230
adm de desastres IV semestre

Estero o estuario: es un canal angosto y somero por donde ingresan y salen las mareas a un río. Los esteros discurren en general en forma paralela o subparalela a la línea de costa y los de varios ríos pueden estar encadenados por un mismo estero.
Como estero también designa a una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia (anegación) o por desborde de un río o laguna durante las crecientes (inundación).

Estrecho: es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra. Los términos estrecho, canal y paso pueden ser sinónimos e intercambiables. Muchos estrechos tienen importancia económica y estratégica, ya que forman parte de rutas comerciales y se han producido guerras para asegurar el control de los mismos.

Embalse: es acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales como, por ejemplo, el derrumbe de una ladera en un tramo estrecho del río o arroyo, la acumulación de placas de hielo o las construcciones hechas por los castores, y por obras construidas por el hombre para tal fin, como son las presas.

Endorreica: es una cuenca con escurrimiento que no alcanza a llegar al mar

almildre

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  Yulimar Jimenez F. el Miér Oct 29, 2008 4:15 am

Hola a todos hay que registrarse de nuevo ok Smile
avatar
Yulimar Jimenez F.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

glosario de terminos geograficos

Mensaje  rodriguezk el Miér Oct 29, 2008 4:17 am

Alumna: Rodriguez Karen
cedula: 19.021.718
Administracion de Desastres
Seccion TA
IV Semestre
Nucleo Naguanagua

Geografia




La geografía: es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. La palabra geografía, o "descripción de la tierra" fue creada por el griego Eratóstenes en el tercer siglo antes de Cristo. Por Marie Jeanne Paoletti 1993.

Geografía general: es una modalidad que encara la investigación sobre el conjunto de fenómenos y procesos por los cuales se manifiesta la vida de la superficie terrestre y la actividad humana. Las divisiones de la geografía general guardan ciertas correspondencias con las ciencias sistemáticas y en determinado aspectos se confunden las fronteras de unas y otras. Esas divisiones son:
A – Geografía astronómica y matemática.
B – Geografía física: comprende el estudio de la superficie sólida en cuanto a su relieve (geomorfología), en cuanto a las masas de agua (en todas sus formas océanos, ríos, lagos, etc.), en cuanto a la atmósfera (climas).
C – Biogeografía y Zoogeografía: comprende la geografía de las plantas y de los animales.
D – Estudio del hombre y Act. Humana: comprende las siguientes subdivisiones: Demografías, geografía política, geografía económica.

La geografía humana: es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:
• Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Tiene como ciencia afín a la demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la estadística, mientras que la geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.
• Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
• Geografía urbana: estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el urbanismo y la sociología urbana.
• Geografía del transporte: se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran etc. Como disciplinas afines pueden citarse la historia del transporte y la economía del transporte
• Geografía económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades etc.). Tiene como disciplinas afines a la economía regional y la historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
o Geografía industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.
o Geografía de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.
o Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.
• Geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la ciencia política, la sociología y la historia política.
• Geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación, la pobreza, las relaciones de género, la etnicidad etc.
• Geografía cultural: estudia las diversas culturas, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente. La ciencia afín por excelencia de la geografía cultural ha sido la antropología.
• Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social. Tiene como ciencia afín a la historia.
La geografía física: es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas subramas de la geografía física como son:
• La climatología: es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Engloba subdisciplinas más especializadas:
o La climatología analítica
o La climatología sinóptica
o La topoclimatología
o La climatología urbana
• La geomorfología: es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: es decir, geos (Tierra), morfos (forma) y logos (estudio, conocimiento). Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geología, la geografía, la arqueología y la ingeniería civil y ambiental. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
o La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la erosión de los ríos.
o La geomorfología de laderas es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.
o La geomorfología litoral1 es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales.
o La geomorfología glaciar se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y peri glaciares.
o La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópicas y los procesos morfogenéticas.
o La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.
• La hidrología puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. También las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la hidrografía, pero lo más conveniente por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada oceanografía, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la geomorfología. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
o La hidrología fluvial estudia la dinámica de los ríos.
o La hidrología marina se encarga de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad, oxigenación, etc.).
• La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
• La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
o La Fito geografía que trata sobre las plantas
o La zoogeografía, subdisciplina que trata de los animales
• La edafología es la rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente al pedo génesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico. Dentro de la pedología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.
• El estudio de los riesgos naturales, ya que pese a que el número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años, si que ha aumentado el número de personas a los que afectan. Es un tema del que también se ocupa la geografía humana.
• La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Ha recibido aportes tanto de la geografía física como de la biología, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comienza en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la geoquímica, la geobotánica, las ciencias forestales o la edafología.
avatar
rodriguezk

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

glosario

Mensaje  Amilcar Jose Jurado el Miér Oct 29, 2008 4:30 am

GLACIAR: (del latín glacies) es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama también glaciación.

GOLFO: es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menor extensión.

EMIGRACION: consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población

Amilcar Jose Jurado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  julio-freites el Miér Oct 29, 2008 5:32 am

GLOSARIO DE GEOGRAFIA
Nombre: Julio Freites
CI 19525232
Adm. Desastres IV semestre AT
UNEFA
Nucleo-Naguanagua

-Lago: Es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas
-Lacustre: en ecología, es el ambiente de un lago.
- Laguna: Es la denominación que recibe cualquier extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada.
- Ladera: es una referencia geográfica, por ejemplo ladera sur, ladera norte. De una montaña o cerro. Es un declive “pendiente, cuesta, o inclinación de un terreno” de un monte o altura
avatar
julio-freites

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Glosario Geografia

Mensaje  josegiron el Miér Oct 29, 2008 5:38 pm

José Girón
C.I 18.971.678
Adm de Desastre 4to semestre AT
nucleo - Naguanagua.

Antrópico:
Conjunto de procesos de degradación del relieve y del subsuelo causado por la acción del hombre. (También se lo conoce con la denominación de Erosión Antrópica)

Área:
Espacio comprendido entre ciertos límites. Espacio en que se producen ciertos fenómenos, que se distinguen por sus caracteres geográficos, zoológicos, Medida de superficie agraria que equivale a un cuadrado de 10 metros de lado.

Asentamientos:
Pueden ocurrir en suelos poco consolidados, o apoyados en capas de suelos que hayan sufrido licuación.

Aluvial:
Suelo generado a partir de los materiales acumulados por las aguas de los ríos;
Sedimento compuesto por peñascos, gravas, arenas, limos y arcillas, depositado en la boca de los cañones intermontanos durante las grandes.

josegiron

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  Lisbeth el Miér Oct 29, 2008 6:29 pm

Very Happy Buenos dias
Lisbeth Rodríguez
CI 14.379.032
Sección TA
Sierra:
Es un conjunto orográfico de montañas, y montes, todos empinados en hilera, generalmente extensa, que puede abarcar países enteros, incluso, hay países en medio de la sierra. Cordillera de poca extensión de montañas escarpadas y de cimas picudas, región montañosa.

Orográfico:
De la orografía o relativo a ella.

Orografía:
Parte de la geografía física que describe el relieve: la orografía es una ciencia describe los montes, las montañas y estudia las cordilleras.

Anticlinal:
Es la parte convexa del pliegue. Es decir la parte de arriba.
En las formas geológicas plegadas producidas por orogenias, sería el pliegue convexo hacia arriba. Es decir, es la ondulación de una capa de amplitud y forma variable, en la que los estratos más antiguos se encuentran en el núcleo del pliegue.

Geosinclinal:
Un geosinclinal es un sinclinal largo y profundo en forma de fosa submarina, que se llena de sedimentos; éstos, al acercarse mutuamente los bordes de la cubeta, son expulsados de la misma, se elevan y forman una cordillera. El sinclinal, aunque muy largo, es inicialmente poco profundo, pero su fondo se va hundiendo progresivamente bajo el peso de los sedimentos que en él se depositan (materiales calcáreos, arcillas, margas) hasta formar un flysch. Luego obran fuerzas tectónicas que en direcciones opuestas acercan dos taludes de la fosa, lo que contribuye también a aumentar su profundidad y, por consiguiente, el espesor del depósito sedimentario que sigue llenándola.

Feliz día bounce
avatar
Lisbeth

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  EMILIO el Miér Oct 29, 2008 7:18 pm

Las isolínea que se representan en un mapa son líneas, rectas o curvas, que describen la intersección de una superficie real o hipotética con uno o más planos horizontales. La configuración de estas curvas permite a los lectores del mapa inferir el gradiente relativo de la variable o parámetro y estimar un valor en un lugar determinado.
A algunas isolíneas se les suele dar un nombre específico, que comienza por el prefijo «iso» (del griego ισος (isos), que significa igual) según la naturaleza de la variable que se mantiene constante, aunque en muchos campos se habla simplemente de curvas de nivel: la isotermas es una línea de temperatura constante; la isopleta' es una línea de presión constante; y la isogona es una línea a lo largo de la cual un ángulo se mantiene constante (del griego iso-gonios = iguales ángulos).
El prefijo «iso» puede sustituirse por «isallo» para especificar una línea que une puntos en los que una variable cambia al mismo ritmo durante un período de tiempo determinado.
Isotermas, unen puntos de la superficie terrestre que tienen igual temperatura. Se generaliza tomando superficies con parecidos valores de temperatura y representando superficies a las que asignamos valores medios próximos (iguales).
Isobara o isóbara es un isógrama de presión, es decir, una línea de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, por lo que constituye un término meteorológico.
En meteorología una alobara es una línea que delimita una área de cambio de presión atmosférica. Se llama analobara cuando el cambio es positivo y catalobara cuando es negativo.
La isoyeta es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isoyetas, por ejemplo: isoyetas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isoyetas de las precipitaciones anuales.

EMILIO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIOS DE TERMINOS DE GEOGRAFIA

Mensaje  YEAN FRANCO el Miér Oct 29, 2008 7:21 pm

TRABAJO DE GEO FISICA DE VENEZUELA


El espacio rural:

Resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población —en España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos— o funcionales —que el sector económico predominante sea el primario—). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.
Clasificación
Una propuesta de clasificación puede ser aquella de la geografía, según la cual existirían tres tipos de áreas rurales.

• Áreas rurales del periurbano. Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades.
• Áreas rurales medias. Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo.
• Áreas rurales deprimidas. Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.

Río:


Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca o numerosos (wadi en inglés) del Sahara y de otros desiertos. Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Región:

Una Región (latín: regĭo)? es una división espacial de un Estado o de un área distinta, determinada por caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, topografía, administración, gobierno, etc. El concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña. Constituye el objeto de estudio de la Geografía regional.

Relieve:

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

YEAN FRANCO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Edad : 33

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIO

Mensaje  Elvis Guillen el Miér Oct 29, 2008 11:15 pm

Elvis Guillen
CI :13898441
adm de desastre
4to semestre T/A


Terminos Asignados

Clima:
Es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.

Cartografía:
Es una disciplina que integra la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas.

Costa:
Es la parte de un continente o de una isla que colinda con el mar. También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos.

Ciudad:
Es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

Elvis Guillen

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

glosario de termino geografico

Mensaje  gilaimer el Jue Oct 30, 2008 12:03 am

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNEFA-NUCLEO VALENCIA
ADMINISTRACION DE DESASTRE
GOGRAFIA FISICA DE VENEZUELA
ALUMNO: GIL AIMER
SECCION: TA
SEMESTRE: IV
GLOSARIO

SIERRA
Meseta o llanura extensa con gran abundancia de vegetación herbácea, fundamentalmente gramíneas, con arbustos y árboles aislados, como los baobabs y las acacias:
las sabanas son propias de climas tropicales

SIERRA
Es una Cordillera de poca extensión de montañas escarpadas y de cimas picudas.

SOTAVENTO
Es la dirección hacia la que sopla el viento en un momento y lugar determinado, es decir, una dirección (y sentido) coincidente con la velocidad del viento.

SUBURBANO
Es un terreno o campo que está cerca de una ciudad.

gilaimer

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIO

Mensaje  Mariana Guzman el Jue Oct 30, 2008 12:33 am

MARIANA GUZMAN, CI:15.105.100, 4TO SEMESTRES. ADM, DESASTRE , NAGUANAGUA , SECCIÒN TA

Igneas: de origen volcanico rocas. pudiendo ser intrusivas o extrusivas.

Inmigracion: desplazamiento de poblacion considerado desde el punto de vista del lugar de destino, ya sea un pais, o una region o una localidad; puede ser temporal o con proposito de radicacion en dicho lugar.

Interfluvio: terreno que hay entre cuencas vecinas.

Istmo: estrecho puente de tierra que une porciones de tierras vecinas.

Mariana Guzman

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Glosario de Termino Geograficos

Mensaje  Maigualida Anzola el Jue Oct 30, 2008 12:44 am

Maigualida Anzola. C.I: 19.197.369. IV Semestre. Administración de Desastres. U.N.E.F.A
Glosario de Terminos Geograficos.


Frente: un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluídos según sus características. La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar ( como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.

Falla Geologica: Una falla, en geología, es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) por fractura, cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Freatico: nivel freatico, también conocido como manto freatico, son las aguas subterráneas que existen el el
planeta, son venas o corrientes de aguas dulces, y no en todos los casos se encuentra en la misma profundidad es variable, dependiendo de las fuentes de agua terrestre, y del nivel al mar

Fiordo: Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.
Se encuentran en lugares donde la glaciación (presente o pasada) ha llegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar y se derrite. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado por el mar al retirarse el hielo. Suelen ser largos, estrechos y de gran profundidad

Maigualida Anzola

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIO

Mensaje  Maria C el Jue Oct 30, 2008 1:04 am

MARIA MATHIE, ADM DESASTRES, 4to SEMESTRE, SECCION TA, NAGUANAGUA

La estepa
Es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra


Exorreico
Cuenca hidrográfica cuyas aguas de escorrentía terminan vertiendo hacia el mar
Se aplica al lugar que tiene una extensa circulación de aguas superficiales.

Los estuarios
Son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o habitantes


Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede ser:
• Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estaciónales o diurnas.
• Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas

Maria C

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOSARIO

Mensaje  carlos el Jue Oct 30, 2008 1:30 am

Carlos A Rendón
CI: 18032989, ADMIN. DESASTRES, SECCION TA, 4TO SEMESTRE, NAGUANAGUA

- Caudal:
Es la cantidad de fluido que pasa por determinado elemento en la unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por una área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por una área dada en la unidad de tiempo.


- Cuenca:
(Llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.

- Conurbación:
Tanto para la geografía como para el urbanismo la conurbación o conurbano se define como el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (donde una o varias de ellas puede encabezar al grupo), las cuales se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado. Si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.


- Cordillera:
Es una sucesión de montañas enlazadas entre si. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. En los geosinclinales, o zonas alargadas situadas en los bordes de los continentes, se acumula un gran espesor de sedimentos; cuando estos materiales sufren una importante compresión debido a empujes laterales, se pliegan y se elevan dando lugar a la formación de cadenas montañosas. A este tipo pertenece la mayor parte de las grandes cordilleras continentales: Alpes, Himalaya, Andes, entre otras. Además de las fuerzas internas del planeta, intervienen en el modelado del relieve agentes externos, como el viento o el agua, y procesos ligados al clima, a la vegetación

carlos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

glosario de terminos geograficos

Mensaje  diego manrrique el Jue Oct 30, 2008 4:07 pm

Alumno: Diego Manrrique

CI: 18.166.440

Administracion de Desastres

4º Semestre Seccion TA





Desembocadura
La desembocadura es la parte más baja de un río, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte sus aguas al mar o a un lago. Puede tener las siguientes formas:

  • Estuario
  • Ría
  • Delta
  • Angosta


Delta
Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que el río se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos.
Depresión
Es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Desierto
Se define como desierto a un área de la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.

diego manrrique

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

limites de la republica de vanazuela

Mensaje  Yuly el Sáb Nov 01, 2008 10:53 pm

- Límites con el océano Atlántico
Límites con la República de Guyana
Límites con la República del Brasil
Límites con la República de Colombia
Venezuela (nombre oficial, República Bolivariana de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia
El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km²
Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna...

Yuly

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Limites,Frontera Soberania Derecho Maritimo.

Mensaje  Cesar Malde el Mar Nov 04, 2008 4:03 pm

Cesar Malde
Cedula: 18.867.610

Al norte de América del Sur
La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur. Limita al norte, con el mar Caribe (también llamado Mar de las Antillas), con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.050 km de frontera; al este, con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con Colombia en una extensión de 2.250 km.

Cesar Malde

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  norys gonzalez el Vie Nov 07, 2008 12:08 am

URBANO:
Se refiere al espacio físico construido con diversas edificaciones (vivienda, fábricas, edificios, bodegas) e infraestructura de servicios (drenaje, tuberías de agua, tendidos eléctricos); habitan poblaciones mayores de 2 500 personas.

Valle: Depresión alargada, inclinada hacia el mar o hacia una cuenca endorreica y generalmente, aunque no siempre, ocupada por un río. Los valles originados por la acción erosiva de un río tiene forma de V. Los valles originados por la acción de los hielos, tienen forma de U.

Volcán: Cerro o montaña de forma cónica, formada por la eyección de matriale a través de una abertura que lo comunica con el interior de la Tierra. La salida de estos matriales al exterior es normalmente violenta y en forma de lava, siempre acompañada de humo, cenizas y vapores a muy altas temperaturas.

XEROFITAS:plantas específicamente adaptadas a ambientes secos. Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.


NORYS GONZALEZ CI:14.273.310
SECCION: T A
DAMINISTRACION DE DESASTRV

norys gonzalez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TOPOGRAFICO, TEMPERATURA, TERRITORIO, VEGETACION, TRIBUTARIO

Mensaje  Marianna el Vie Nov 07, 2008 12:14 am

TOPOGRAFICO:
- Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de u punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

TEMPERETURA:
- Es la sensación de frío o calor que sentimos en nuestro cuerpo cuando estamos en un lugar determinado. Depende de cómo es la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, o sea, cuánto más lejos del ecuador está un lugar, es más frío y si está cerca del ecuador, hace más calor.

TERRITORIO:
- Es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

VEGETACIÓN:
- Estructura espacial o modo de organización del conjunto de especies vegetales que se encuentran en un lugar determinado. Generalmente, se describe mediante el examen de la estratificación y del recubrimiento, aludiendo además a las especies presentes ya las formas de vida dominantes.

TRIBUTARIO:
- Afluente menor de un sistema hidrográfico

PUBLICACION DE MARIANNA CORO
II SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE GESTION Y RIESGO

Marianna

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario de Términos cartográficos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.