RIESGO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RIESGO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA

Mensaje  YulyOrtega el Sáb Dic 06, 2008 4:49 pm

SINTESIS REGIONAL DE LA EVOLUCION
GEOMORFOLOGICA DE LA CORDILLERA
DE LA COSTA EN EL AREA DE CARACAS



En el primer Congreso Venezolano de Geología, AGUERREVERE y ZULOAGA (1937) señalan por primera vez la existencia de superficies de aplanamiento antiguas cortando las diversas rocas del anteclísis metamórfico constituído por la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. El nivel más extenso de estas superficies, ubicado entre 1.000 y 1.200 mts., está representado por la Meseta de Los Teques y sus diversos remanentes orientales (Meseta del Hatillo y de la Fila de Mariches) y meridionales (Loma de Hierro, Fila de Turgua, etc.). La topografía ondulada característica de este nivel de erosión indica la actuación de potentes acciones de meteorización contemporáneas y posteriores, desarrolladas en un ambiente más húmedo que el actual, y que degradaron la superficie original. El paisaje correspondiente de alvéolos (Valle de Sartanejas), valles-alvéolos (Lagunita Country Club, La Pereza, etc.) y de cerros convexos parientes de las "meias laranjas" brasileras (Topo Tiama en la Meseta del Hatillo), tal como las espesas formaciones superficiales de origen residual que acompañan tal modelado podrían constituir una herencia morfo-climática atríbuída generalmente a climas tropicales húmedos del Plioceno (TRICART, 1962; DOLLFUS O., 1973; KHOBZI y USSELMAN, 1973; WEINGARTEN, 1977). Más al norte, AGUERREVERE y ZULOAGA admiten que las cumbres achatadas de la cadena litoral, en los alrededores de 2.000 m. tal como las formaciones correlativas (latosuelos, rodados de cuarzo) identificados por ellos en el Avila (Boca de Tigre, 1.900 m.) y por HUMBOLDT debajo de la Silla de Caracas (2.200 m. ? , citado por M.A. VILA, 1947) constituye elementos tectónicamente desnivelados de la Meseta de Los Teques. De esta manera, estos autores y el mismo HUMBOLDT plantean claramente el problema. clave de la correlación de estos diversos aplanamientos y de la diferenciación neotectónica del volumen montañoso actual de la Cordillera de la Costa como consecuencia de movimientos de bloques verticales controlados por el sistema de fallas del Avila.












Tragedia de Vargas (1999)


La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan univesidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Antecedentes
Se han reportado varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona, entre los cuales se destacan:
• 1798: en este año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h; el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunas casas. Alexander von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes (2)(3).
• 1951: un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 h. El evento quedó bastante bien documentado en los periódicos de la época, especialmente en El Universal, que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias extraordinarias de 1999, 1951 y de otras fechas, en el Litoral centro - septentrional de Venezuela, con una buena bibliografía, puede consultarse en: Antonio Luis Cárdenas Colménter.

Distrito Capital (Venezuela)

En Venezuela, el Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal, se encuentra en el centro norte del país y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas y es el asiento de los poderes públicos nacionales.
Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600 m.






PELIGROS NATURALES EN LOS ABANICOS ALUVIALES: EL DESASTRE OCASIONADO POR FLUJOS DETRÍTICOS E INUNDACIONES REPENTINAS EN VENEZUELA


En diciembre de 1999, lluvias torrenciales generaron miles de deslizamientos de tierra a lo largo de la Cordillera de la Costa, en el estado de Vargas, en el norte de Venezuela. Entre el 2 y el 3 de diciembre, se registraron 200 milímetros (8 pulgadas) de lluvia, y a los pocos días, del 14 al 16 de diciembre, se registró un evento de lluvia de gran magnitud (911 milímetros ó 36 pulgadas). Los flujos detríticos y las inundaciones repentinas en los abanicos aluviales inundaron comunidades costeras, ocasionaron una severa destrucción de propiedad y dejaron un saldo estimado de 19,000 muertes. Debido a que la mayor parte de la zona costera de Vargas consiste en frentes de montañas empinadas que se elevan abruptamente desde el Mar Caribe, los abanicos aluviales son las únicas áreas donde las laderas no son tan empinadas para la construcción. Para reconstruir y reocupar estas áreas se requiere identificar cuidadosamente las zonas de peligro potencial para evitar futuras pérdidas de vidas y propiedades













ORTEGA MEDRANO YULY C.I. 10504453
ADMÒN Y GESTIÒN DEL RIESGO
avatar
YulyOrtega

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 29/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.